Por Ryan Glomsrud
Reforma Siglo XXI, Vol. 11, No. 2
1. Introducción
Los mitos respecto a Calvino persisten en los textos de colegio, las clases de la universidad, y aún en los institutos bíblicos. A pesar de la mucha información crítica que hoy tenemos sobre Calvino, muchos desconocen su verdadera historia. Con ironía Marilynne Robinson expresa lo que muchos creen:
Nosotros sabemos que el calvinismo es una importante tradición entre nosotros. Pero lo único que sabemos de Juan Calvino es que era un escocés del siglo 18, de perspectiva excesivamente estricta, con una hebilla en su sombrero, y posiblemente quemó brujas…
Así estamos en el mismo año del 500 aniversario de su nacimiento. Para los que no sepan, Calvino fue un hombre francés del siglo 16, vivió en el exilio en Ginebra, Suiza. Los que usaban hebilla eran los puritanos, y los de perspectiva excesivamente estricta los victorianos.
Algunos han tildado a Calvino como el sicario de la Reforma Protestante, el verdugo de los herejes, o un pervertido sexual. Con más frecuencia se le atribuye el título de archi-hereje, alguien que tal vez negaba la doctrina de la trinidad, y quien inventó su doctrina horrible de la predestinación y la reprobación.
Los estudios recientes sobre Calvino han mostrado que la gran mayoría de estos rumores maliciosos provienen de una única fuente, un individuo particular. Su nombre fue Jerónimo Bolsec, un laico refugiado que pasó un tiempo en Ginebra. Al fallar su examen de ordenación en las iglesias Reformadas en París, volvió a la iglesia Católica, y llegó a ser el primero biógrafo católico de Calvino. Publicó su obra en 1577, y las historias que Bolsec narra tienen una larga trayectoria en la historia.
La vida de Bolsec fue intrigante, y nos provee un excelente ejemplo de cómo el género de biografías era usado para las polémicas violentas del siglo 16 en Europa, utilizando toda forma posible, desde panfletos de papel hasta tablas de madera esculpidas. De acuerdo a un autor, Bolsec «quería destruir la imagen de Ginebra (y Calvino) tan rápido y efectivamente posible». Incluido en su biografía, entonces, eran temas como los siguientes:
1. La influencia destructiva de Calvino sobre Francia, y su papel en la destrucción de la paz en Europa.
2. Calvino como la ‘reencarnación de todas las herejías’ antes conocidas en la Iglesia.
3. Calvino como el sodomita (homosexual) acusado y juzgado, quien debía haber sido quemado pero al último momento cambiaron su sentencia a recibir una marca con un hierro caliente en el hombro.
4. Calvino como un tirano promiscuo que ‘se había acostado con la mayoría de las mujeres en Ginebra bajo el pretexto de dar consejos pastorales’.
5. Calvino como el único responsable por la ejecución de Serveto (un mito que ha tenido muy larga vida). Bolsec no fue el único que ‘embelleció’ relatos sobre el carácter de personas prominentes. Los Protestantes encontraban amplia oportunidad de hacer lo mismo con los papas corruptos de su época, y sin duda, no todo lo que decían era verdad. Pero parece que algunas de las historias absurdas sobre Calvino han perdurado más tiempo de los mitos Protestantes sobre la corrupción Católica, a pesar de que hay muchos interpretes católicos, utilizando métodos críticos de investigación, quienes han cuestionado radicalmente La vida de Calvino de Bolsec. Después de investigar los relatos sobre Calvino, stos autores católicos han desechado la mayoría, si no todos, los mitos con respecto a Calvino, llegando a la conclusión que Bolsec había inventado sus fuentes, y que estaba personalmente cegado por su odio profundo hacia Calvino.
En el caso de Calvino, es provechoso conocer el origen de la gran mayoría de los mitos sobre él. Con tantas leyendas falsas sobre Calvino, casi sería mejor pedir una moratoria de las opiniones populares si no se basan en la verdad histórica.